viernes, 19 de octubre de 2012

LA EDAD MEDIA

TEMA 2. LA EDAD MEDIA

1. MUSICA VOCAL RELIGIOSA: EL CANTO GREGORIANO.

- El canto fue desde el principio un elemento primordial en el culto cristiano. El emperador Constantino concedió la libertad de culto en el año 313. El papa Gregorio Magno a finales del siglo VI unificó el culto y lo difundió por todos los monasterios cristianos.

CARACTERÍSTICAS  DEL CANTO GREGORIANO.

1. Música destinada al servicio de la liturgia. Utiliza el latín como idioma.
2. Es de textura monódica, canto de una sola línea melódica sin acompañamiento instrumental.
3. Utiliza una notación especial (símbolos llamados neumas).
4. Ritmo libre determinado por la acentuación y expresión del texto.
5. Utiliza un sistema basado en ocho escalas modales derivadas de los modos griegos.




DIFERENTES TIPOS DE CANTO GREGORIANO

- SILÁBICO : una nota por cada sílaba del texto

- NEUMÁTICO : dos o tres notas por sílaba.

- MELISMÁTICO : más de tres notas por sílaba.

2. MÚSICA VOCAL PROFANA: TROVADORES Y JUGLARES.

- Surge en el sur de Francia en el siglo XI y se extiende por toda Europa.
- Se desarrolla de forma paralela a la música vocal religiosa.
- Los trovadores solían ser poetas-músicos de origen noble.
- Los juglares eran músicos ambulantes que recorrían pueblos y castillos entreteniendo al público con canciones, poemas, representaciones y juegos de acrobacia.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DE LOS TROVADORES:

1.- Son canciones escritas en la lengua de cada lugar, generalmente sobre temas caballerescos o románticas.
2.- Es música vocal con acompañamiento instrumental. A menudo un instrumento dobla la melodía improvisando pequeñas variaciones u ornamentaciones.
3.- Utiliza las escalas modales del gregoriano pero es una música con un ritmo mucho más marcado.
4.- Las canciones de los trovadores se solían recopilar en libros llamados cancioneros.

3.- NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA

A finales del siglo IX aparece en la música occidental la polifonía (distintas líneas melódicas a la vez). Este hecho marcará todo el desarrollo de la música posterior y surgió con el afán de adornar y enriquecer el canto gregoriano.

- POLIFONÍA PRIMITIVA (s. IX - XIII)

- Organum: es la más rudimentaria y consiste en añadir una voz paralela a distancia de 4ª o 5ª por debajo del canto gregoriano.
- Organum melismático: la melodía gregoriana se desarrolla en valores largos sobre los que la vox organalis canta largos melismas.
- Discantus: surge en el s.XI al practicar el movimiento contrario entre las voces del organum.

ORGANUM MELISMÁTICO A DOS VOCES DE LEONIN.
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- ARS ANTIQUA (s. XII-XIII).

             La evolución de la técnica y notación musical facilitará el desarrollo de formas polifónicas más complejas. La música abandona el ritmo libre gregoriano y comienza a medirse debido a la necesidad de hacer concordar las distintas voces de la polifonía.
    Par medir las duraciones de las notas los músicos recurren a los pies métricos usados por los griegos.
    El centro musical más importante en este periodo es la Escuela de Notre Dame en Paris y sus principales compositores Leonin y Perotin. las nuevas formas musicales que aparecen son el conductus y el motete.


- Características del conductus:

  • No es música litúrgica, aunque sus fuentes se encuentran en la liturgia.
  • Con el conductus polifónico se da por primera vez una composición totalmente nueva; la melodía y el texto de todas las voces son de nueva creación.
  • Todas las voces tienen la misma tesitura y el mismo texto.


  • Su estructura rítmica uniforme y homorítmica, asocia una nota a cada sílaba del texto, se utiliza en todos los tipos de conductus, excepto en los conductus caudae melismáticos con largos melismas en la primera y última silaba de cada verso, en los que habitualmente varía el modo rítmico de las voces.
  • El estilo general silábico y homofónico.


  • Escritura: se escribía en forma de partitura, anotándose el texto debajo de la parte tenor.
  • Interpretación: se podía interpretar con instrumentos musicales; el órgano en los conductus litúrgicos y otros instrumentos en los de entorno profano.


  • El texto es en latín, formado por estrofas iguales, la forma estrófica en la que cada estrofa lleva la misma melodía

- Características de motete.
   
- composición vocal a varias voces. Originalmente de caracter religiosos,  aunque después pasó a ser también de uso profano.
    - usa melodías tomadas del repertorio religioso.
    - la voz inferior, llamada tenor, utiliza una melodía preexistente con texto en latin.
    - las voces superiores (duplum y triplum) tienen texto en otro idioma, normalmente en francés.
    - a veces puede tener acompañamiento instrumental.
    - al no coincidir las voces se desarrollo una nueva forma de notación rítmica que permitiese interpretar las diferentes voces al mismo tiempo.

ARS NOVA (s. XIV)

La polifonía irá liberándose del canto gregoriano para buscar una música más cercana al hombre, propia de una época que vive el nacimiento de la sociedad urbana y se distancia del teocentrismo medieval.
    Se consolida la notación mensural en la que se asignan valores concretos a cada sonido y la música profana adquiere gran importancia dando lugar a formas de canción polifónica como el canon (canción polifónica en la que todas la voces realizan la misma melodía pero comenzando en diferente lugar), la balada o la chanson (canciones en las que se repetía un estribillo después de varias estrofas).

    Los principales autores son Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut.
Los instrumentos más utilizados en esta época son:
- Cuerda: arpa, lira, laúd, viola, salterio, etc.
- Viento: trompa, trompeta, dulzaina, chirimía, flauta, órgano y gaitas.
- Percusión: Panderos, platillos, campanas, sonajas, etc.     




LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.


La primera manifestación importante de música religiosa es el canto mozárabe, que es un canto de tradición oral muy parecido al canto gregoriano que se impuso definitivamente en el año 1085.
Los reinos musulmanes mantendrán su tradición popular con multiples manifestaciones que conocemos como música andalusí.
Los reinos cristianos reciben la influencia de la lírica trovadoresca a través del Camino de Santiago siendo las más importantes:


- Las Cantigas de amigo de Martín Codax.
- Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.


Escritas en lengua galaico-portuguesa seguramente se acompañaban con instrumentos, estilo silábico, melodías en grados conjuntos con sencillos giros ornamentales.

    La polifonía aparece en el siglo XI con un desarrollo paralelo al europeo. Los principales testimonios que nos han llegado hasta nuestros días son:
- El  Códice Calixtino.
- El Códice de las Huelgas.
- El llibre de Vermell.


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